Back

Los 4 evangelios

CONTENIDOS LIBROS DE TEXTO

PARTE 3
EVANGELIO DE MARCOS

EVANGELIO DE MARCOS

Eusebio, el historiador de la iglesia, cito al líder Cristiano Papías: “Decía aquel presbítero…que Marcos, intérprete de Pedro, escribía totalmente con diligencia cuantas cosas encomendaba a la memoria; pero que sin embargo no exponía ordenadamente los dichos y hechos del Señor”. Las palabras de Papías que se atribuyen al anciano Juan, afirmando hechos en cuanto al evangelio de Marcos.

Marcos: Escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el griego.

MARCOS: es probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras ser apresado.

¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven.

Principio temático de organización: En ciertos puntos Marcos pudo no haber seguido un orden cronológicamente correcto al registrar los eventos de la vida de Jesús; en lugar de ello él pudo haber agrupado sus materiales de acuerdo con la semejanza de tema. En Marcos 2:1-3:6, hay una colección de relatos que reflejan el tema del conflicto que desarrollo entre Jesús y los escribas y fariseos. Papías pudo haber entendido que a veces Marcos seguía un principio temático de organización en lugar de un plan cronológico.

Paternidad literaria: Otros líderes cristianos tempranos se unieron con Papías en atribuir la paternidad literaria del segundo Evangelio a Marcos. La autoría marcana es un hecho incuestionable en los escritos cristianos tempranos. El resultado es que el evangelio de marcos tiene el testimonio de Pedro como testigo ocular de los eventos. La contribución de Pedro a los escritos de Marcos ayuda a explicar la vivacidad y la frescura que aparta a Marcos de los otros Evangelios (note la descripción de la hierba como “verde” en 6:39, algo no mencionado en los otros evangelios).

LAS FECHAS ACEPTADAS:

Es difícil adjudicar una fecha específica al Evangelio de Marcos. Ireneo sugirió que Marcos escribió su evangelio luego de la muerte de Pedro; otros líderes cristianos tempranos omiten esta información y nos hacen cuestionar la seguridad de Ireneo. Algunos que cuestionan la validez de la profecía predictiva creen que la referencia a la «abominación desoladora» en 13:14 fue escrita después de la caída de Jerusalén en el año 70 d. de J.C.

Marcos: 68–73 años Después de Cristo

Primero: Marcos sirvió como el intérprete de Pedro. Esto significa probablemente que Marcos usó a Pedro como una fuente de información al escribir el segundo evangelio, y ayudó a que los conceptos de Pedro fueran conocidos

Segundo: posiblemente en defensa de Marcos contra los que cuestionaban la veracidad de su Evangelio, Papías describió a Marcos como escribiendo con diligencia pero no en orden.

La identidad de este Marcos:

Los cristiano primitivos lo identifican como el Juan Marcos de Hechos 12:12. Este es el joven que dejó su casa en Jerusalén para acompañar a Pablo y a Bernabé como un ayudante en el primer viaje misionero (Hechos. 13:5). Por razones que posteriormente no fueron aceptables para Pablo (Hechos. 15:37-41), Marcos dejo a Pablo y a Bernabé y regreso a Jerusalén (Hechos 13:13). Bernabé llevo a Marcos en un viaje solo con el (Hechos 15:39). Durante los días finales de su encarcelamiento en Roma, Marcos fue de ayuda para Pablo (2 Tim. 4:11).

La presencia de Marcos no aparece en los Evangelios:

A menos que sea el joven que seguía a Jesús después de su arresto y que fue capturado por los soldados romanos (Mar. 14:51, 52). Cuando los soldados lo tomaron por su vestidura, él se escapó y huyo en la noche. Es lógico que la presentación de este incidente señale a Marcos más que a ninguna otra persona.

El evangelio de marcos: Contiene apelaciones fuertes a los creyentes para que sigan a Jesús en una entrega como discípulos (Mar. 8:34-36). Este énfasis encajaría bien con el periodo de persecución desatado por Nerón a mediados de la década de 60.

Sin embargo, no es necesario limitar el tiempo de la escritura a esa década, porque siempre era posible que los cristianos sufrieran por su fe, aun fuera de la época de Nerón.


Década de los cincuenta: La época más probable para la escritura del Evangelio de Marcos parece ser a finales de la década del 50, podríamos afirmar que fue el primer Evangelio que se escribió. Si Hechos fuera fechado a principios de la década del 60, Lucas podría haber usado Marcos tanto en la escritura de su Evangelio como de Hechos.

EL PLAN AL ESCRIBIR EL EVANGELIO DE MARCOS:

El Evangelio está organizado de acuerdo con un plan simple.

Comienza con el ministerio de Juan el Bautista y resume brevemente el bautismo y la tentación de Jesús (1:1-13).


Comienzo del ministerio:

Desde 1:14 hasta 9:50 el Evangelio describe el ministerio de Jesús en y alrededor de Galilea. Esta sección contiene una descripción de los milagros de Jesús pero hay pocos materiales extensos de enseñanza. También se registra una creciente oposición a Jesús. Durante este periodo Jesús viajó al área de Tiro y Sidón, y a Decápolis (Mar. 7:24-37).

Cerca del área de Cesárea de Filipos, Pedro hace su gran confesión (8:27-33).

Luego del ministerio en Galilea:

Jesús viajó a Jerusalén a través de Perea y Judea (10:1-52). En esta sección Marcos menciona enseñanzas memorables de Jesús como su contacto con el joven rico (10:17-22) y con los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan (10:35-45). La pasión: En 11:1—16:20 Marcos bosqueja la semana final de la pasión y victoria de Jesús. Marcos ubicó esta sección para demostrar su importancia en el ministerio de Jesús.

Geográficamente:

Marcos sigue un orden similar al de Mateo.El ministerio inicial de Jesús comenzó en Galilea; cerca de la conclusión del mismo el ministerio de Jesús se movió a la zona de Tiro, Sidón y Decápolis. Pasando brevemente por Capernaum (9:33-37) Jesús se dirigió resueltamente a Jerusalén donde pasó la semana final de su vida en la tierra.

CARACTERÍSTICAS:

Hay ciertos aspectos de estilo que son singulares al Evangelio de Marcos:

Uno: Marcos se centra en las acciones de Jesús. El Evangelio omite la narración del nacimiento de Jesús y pone más énfasis en sus acciones que en sus palabras. Hay también unas 40 repeticiones del adverbio griego que se traduce “en seguida” o “de inmediato” (véase, p. ej, 1:10, 12,18, 20, 21), una expresión que da la impresión de un cambio rápido de actividad. Aun cuando el Evangelio de Marcos se centra más en las acciones de Jesús, indica que Jesús enseñó extensamente, pero omite las palabras que usó (2:13; 6:2, 6, 34; 10:1).

Dos: Marcos se centra en la vida emocional de Jesús. El Evangelio menciona la compasión de Jesús (1:41; 6:34; 8:2)), su indignación (3:5; 10:14), su dolor (14:33, 34) y la preocupación de Jesús (7:34; 8:12).

Tres: Marcos brinda una atención especial a la preparación que Jesús hizo de los discípulos para su ministerio futuro. Más claramente que en los otros Evangelios Marcos declara el propósito de Jesús para la selección de los doce apóstoles (3:14, 15). También identifica las fallas de los discípulos de modo que Jesús aparece con un trato paciente hacia ellos (5:31; 9:10-13; 10:13, 14).

Cuatro: El Evangelio de Marcos tiene una cristología elevada. El primer versículo designa a Jesús como Hijo de Dios. Esta posición es corroborada después por el Padre (1:11; 9:7), por los demonios (3:11; 5:7), por Jesús mismo (13:32; 14:61, 62) y por el centurión en la cruz (15:39).

Lugar de Origen. Hay varias declaraciones de los escritores cristianos tempranos que sugieren que Marcos escribió su Evangelio mientras estaba en Roma. La tradición primitiva sugiere que Pedro fue martirizado en Roma; la afirmación citada anteriormente de Papías de que Marcos es el intérprete de Pedro señala su presencia en Roma. Tanto Clemente de Alejandría como Irineo también agregan su testimonio para un origen romano del escrito. El prólogo antimarcionita a Marcos indica que Marcos escribió su Evangelio en Italia. Ver 1 Pedro 5:13. Esta referencia ubica a Marcos con Pedro en Roma y agrega información en cuanto a la probabilidad de un origen romano del Evangelio de Marcos.

Destino.

Su evangelio fue escrito, no para judíos, sino para romanos, y bien se ha llamado el evangelio según Pedro. La tradición a este efecto es abundante, creíble, y está bien de acuerdo con las evidencias internas. Fue escrito en Roma, pero no sabemos exactamente el tiempo. Esta colocado propiamente después del evangelio de Mateo para los judíos. Así como en la predicación, así en las historias, «A los judíos primeramente.»

La evidencia interna sugiere que Marcos escribió para una audiencia romana

No. 1: Su explicación de las costumbres judaicas implica que escribió para una audiencia gentil que no las entendían (7:3-4).

No.2: Traduce frecuentemente las expresiones arameas de modo que su audiencia romana pueda entenderlas (3:17; 5:41; 7:34; 14:36; 15:34).

No. 3: Marcos, además, usa a veces equivalentes latinos para explicar expresiones en griego. (12:42; 15:16). Si asumimos que el Rufo de Romanos 15:13 es el mismo de Marcos 15:21, entonces esa persona estaba viviendo en Roma cuando Marcos escribió su Evangelio.

Propósito. Como Mateo, Marcos no incluye una declaración de propósitos. Algunos eruditos modernos sugieren que Marcos escribió para proporcionar para uso litúrgico. Sin embargo, su arreglo no tiene la suavidad que se esperaría si la intención era que se usara en la adoración.

Propósito distorsionado:

W. Wrede creyó que Marcos escribió para ocultar el fracaso de Jesús en proclamar que él era el Mesías. (Cambridge: James Clarke, 1971). En el enfoque de Wrede, Marcos inventó la idea de que Jesús era el Mesías y puso en su boca palabras que prohibían la difusión pública de este secreto (1:34; 8:30). Wrede creía que Marcos lo hizo para dar la apariencia de que Jesús enseñaba privadamente su mesianismo, aunque en realidad Jesús no lo hizo.

Argumento válido:

Hay varias razones para explicar por qué Jesús estaba interesado en impedir que se difundiera públicamente su mesianismo.

No. 1: Los judíos tenían un concepto del Mesías que enfatizaban su poder como gobernante político y militar. Jesús no quería que le percibieran en esa manera.


No. 2: Los judíos no tenían un concepto de la deidad en su enfoque del Mesías.

No. 3: La referencia de Jesús a sí mismo como un Hijo del Hombre divino era un esfuerzo para corregir ese concepto erróneo (Mar. 14:62, una referencia a Dan. 7:13-14).


No. 4: Si Jesús hubiera permitido una revelación prematura de su mesianismo, eso lo hubiera expuesto a un posible arresto y a un juicio más rápido.

Razón principal: Estas razones sugieren que no es necesario pensar que Marcos inventó la idea de que Jesús ocultaba su mesianismo.


La evidencia interna del Evangelio: nos ayuda a entender el propósito de Marcos. Los versículos iniciales muestran que Marcos estaba interesado en presentar el Evangelio de Jesucristo. Además, el contenido del Evangelio revela que Marcos buscaba enfatizar la persona y obra de Jesús (8:31; 9:31; 10:33-34); la necesidad de las personas de arrepentirse 1:15 y la característica de servicio del ministerio de Jesús, con un énfasis especial en la culminación con su muerte (10:45). El énfasis del evangelio, presenta un patrón, para que lo imite la iglesia: que los cristianos deben continuar predicando el evangelio.

Enfatiza persecución: .


Marcos puede haber tenido un propósito subyacente en enfatizar que muchos creyentes debían esperar ser perseguidos. Al escribir a los cristianos de Roma puede haber enfatizado la certeza de la recompensa si persistían en su obediencia a Cristo a pesar de la seriedad de la persecución (10:29-30).

El final del evangelio de Marcos:

La conclusión de este evangelio un problema para los críticos textuales. Algunos de los manuscritos más confiables de Marcos terminan en 16:8. Otros agregan un final más largo, que aparecen en los versículos 9-20. También existe un final más breve. El final breve no parece venir de Marcos, y el final de los vrs. 9-20 parece ser un intento de un escriba para presentar un resumen de las apariciones después de la resurrección a fin de ofrecer una conclusión apropiada. Este final largo sugiere también la habilidad de realizar milagros como prueba de un cristianismo genuino (16:17-18), pero Jesús mismo sugirió que la mayor prueba es el amor por los hermanos y hermanas (Juan 13:35).